domingo, 26 de mayo de 2013
TIPOS DE ARROZ
1. TIPOS DE ARROZES
Existen más de 2000 variedades distintas de arroz y su origen está en Asia, concretamente en China donde se han encontrado pruebas que sitúan el inicio de su cultivo hacia el 8200 – 7800 a.c. A veces utilizado cómo moneda de trueque, otras como planta medicinal e incluso como ingrediente para unificar salsas, a Españanos llega de la mano de los árabes, el “ar-rozz”.
Actualmente podemos encontrar varias clasificaciones para el arroz, nosotr@s os lo resumimos así:
- Atendiendo a su origen, dos son las categorías en las que se subdivide el arroz, una asiática (Oryza sativa) y otra africana (Oryza glaberrima).
- Atendiendo al tamaño del grano, existen tres tipos largo, medio y corto o redondo:
Arroz de grano largo: Es blanco y puede ser hasta 5 veces más largo que ancho, aunque lo normal es 4. Se utiliza preferentemente para ensaladas y dentro de esta tipología encontramos los arroces aromáticos como el de Basmati de Pakistán e India y el arroz de Tailandia, con ese toque a jazmín que tanto nos gusta. Son arroces que necesitan un poco más de agua de lo normal para su cocción y quedan sueltos y firmes al finalizar la misma.
Arroz de grano medio: Miden entre 5 y 6 milímetros pero su aspecto es más redondo que el anterior, algunas variedades se utilizan en la paella ya que su grano es más pegajoso que el anterior y su textura más blanda.
Arroz corto o redondo: Es casi tan largo como ancho. El más conocido en España es el arroz bomba. Dentro de este grupo también se encuentran el arroz glutinoso con un alto contenido en almidón y que tras la cocción queda muy pegajoso, se utiliza mucho para postres, risottos y sushi.
- En cuanto a las variedades podemos encontrar:
Arroz blanco: es el más utilizado en la cocina actual y el que más se produce en España.
Arroz integral: que debe su color a la cutícula que lo rodea y que conserva.
Arroz vaporizado: que antes de su comercialización es sometido a un proceso para que después quede suelto y no se pegue.
Arroz negro: que debe su color a la cutícula que lo cubre pero tiene un interior blanco.
Arroz rojo: originario de Asia y que es el más utilizado para hacer harina para cocinar.
Por último, no penséis que nos hemos olvidado del muy conocido y apreciado
Arroz Salvaje como curiosidad os diremos que no es arroz en realidad, es una gramínea acuática, la semilla de una planta que madura lentamente gracias al sol y al agua, conocida como Avena de agua en América del Norte y sur de Canadá dónde crece de forma silvestre en los suelos pantanosos. Es un plato exquisito y exótico mezclado con arroz blanco, pero os recomendamos cocerlos por separado y después unirlos, ya que, los tiempos de cocción no son los mismos.
1. SALVAJE: a pesar de la apariencia, no es el arroz, desde el punto de vista de la botánica. Una vez cocida, su sabor se parece al de las tuercas. Es ideal para ensaladas, frito, pero se puede utilizar como la final tocando la preparación del plato.
2. GRANO CORTO O Cateto: consigue empapado después de la cocción. Es servida por los japoneses sin sazonar y su sabor es muy sutil.
3. Sancochado: este tipo es pre-cocinada, que le da un sabor diferente. Su preparación es jet.
4. ROJO: el color viene de la película que lo rodea. Tiene sabor rústico y va bien con platos regionales brasileños, carnes blancas y arroces
5. NEGRO O BLANCO: también es rica en fibra, lo que ayuda a conseguir vientre alta. Además de ser una fuente rica de vitaminas, sabor almendra y se combina con pescados y carnes. Conocer los tipos de cereales que aparecen con más frecuencia en el plato brasileño
6. BLANCO PULIDO: es más común en los cuadros brasileños. Pero ¿por qué pasar por el proceso de refinado, pierde gran parte de su fibra y vitaminas.
7. Arboreal: tiene una mayor concentración de almidón y, por lo tanto, a menudo utilizado en risottos, dejándolos más cremosa. Absorbe el sabor como ningún otros condimentos.
8. INTEGRAL: se tarda mucho más tiempo y líquido de cocción para que se quede en punto.Vale la pena: es rico en fibra y una gran fuente de proteínas, minerales y vitaminas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario